Actualizado: 6 de octubre de 2026
La cuenta 479 del Plan General Contable recoge «Pasivos por diferencias temporarias imponibles». En esta ficha encontrarás su definición oficial, cuándo se carga y cuándo se abona y las cuentas con las que se relaciona.
| Código | 479 |
|---|---|
| Denominación | Pasivos por diferencias temporarias imponibles |
| Nivel | Cuenta |
| Grupo | 4 · Acreedores y deudores por operaciones comerciales |
| Subgrupo | 47 · Administraciones públicas |
| Naturaleza | Acreedores y deudores por operaciones comerciales (activo o pasivo corriente) |
| Norma | Plan General de Contabilidad (Real Decreto 1514/2007) |
Qué es la cuenta 479 y cuándo se utiliza
La cuenta 479 recoge los pasivos por diferencias temporarias imponibles: impuestos que la empresa pagará en el futuro por ingresos contabilizados que tributarán más adelante o por gastos que se deducen fiscalmente antes que contablemente (como la libertad de amortización).
Operaciones habituales que se registran en la cuenta 479
- Libertad de amortización o amortización acelerada fiscal.
- Subvenciones de capital (efecto impositivo).
Definición y movimiento según el PGC
Diferencias que darán lugar a mayores cantidades a pagar o menores cantidades a devolver por impuestos sobre beneficios en ejercicios futuros, normalmente a medida que se recuperen los activos o se liquiden los pasivos de los que se derivan.
En esta cuenta figurará el importe íntegro de los pasivos por impuesto diferido, no siendo admisible su compensación con los activos por impuesto diferido del impuesto sobre beneficios. Todo ello, sin perjuicio de lo dispuesto en la tercera parte del presente Plan, a los efectos de su presentación en las cuentas anuales.
Figurará en el pasivo no corriente del balance.
Su movimiento es el siguiente:
a) Se abonará:
a1) Por el importe de los pasivos por diferencias temporarias imponibles originados en el ejercicio, con cargo, generalmente, a la cuenta 6301.
a2) Por el importe de los pasivos por diferencias temporarias imponibles que surjan en una transacción o suceso que se hubiese reconocido directamente en una partida del patrimonio neto, con cargo a la cuenta 8301.
a3) Por el aumento de los pasivos por diferencias temporarias imponibles, con cargo, generalmente, a la cuenta 633.
a4) Por el aumento de los pasivos por diferencias temporarias imponibles originados en una transacción o suceso que se hubiese reconocido directamente en una partida del patrimonio neto, con cargo a la cuenta 833.
b) Se cargará:
b1) Por las reducciones de los pasivos por diferencias temporarias imponibles, con abono, generalmente, a la cuenta 638.
b2) Por las reducciones de los pasivos por diferencias temporarias imponibles originados en una transacción o suceso que se hubiese reconocido directamente en una partida del patrimonio neto, con abono, a la cuenta 838.
b3) Cuando se cancelen los pasivos por diferencias temporarias imponibles con abono, generalmente, a la cuenta 6301.
b4) Cuando se cancelen los pasivos por diferencias temporarias imponibles originado en una transacción o suceso que se hubiese reconocido directamente en una partida del patrimonio neto, con abono a la cuenta 8301.
Resumen: cuándo se carga y cuándo se abona la cuenta 479
Debe (cargos)
- Por las reducciones de los pasivos por diferencias temporarias imponibles, con abono, generalmente, a la cuenta 638.
- Por las reducciones de los pasivos por diferencias temporarias imponibles originados en una transacción o suceso que se hubiese reconocido directamente en una partida del patrimonio neto, con abono, a la cuenta 838.
- Cuando se cancelen los pasivos por diferencias temporarias imponibles con abono, generalmente, a la cuenta 6301.
- Cuando se cancelen los pasivos por diferencias temporarias imponibles originado en una transacción o suceso que se hubiese reconocido directamente en una partida del patrimonio neto, con abono a la cuenta 8301.
Haber (abonos)
- Por el importe de los pasivos por diferencias temporarias imponibles originados en el ejercicio, con cargo, generalmente, a la cuenta 6301.
- Por el importe de los pasivos por diferencias temporarias imponibles que surjan en una transacción o suceso que se hubiese reconocido directamente en una partida del patrimonio neto, con cargo a la cuenta 8301.
- Por el aumento de los pasivos por diferencias temporarias imponibles, con cargo, generalmente, a la cuenta 633.
- Por el aumento de los pasivos por diferencias temporarias imponibles originados en una transacción o suceso que se hubiese reconocido directamente en una partida del patrimonio neto, con cargo a la cuenta 833.
Cuentas relacionadas
- 470 Hacienda Pública, deudora por diversos conceptos
- 471 Organismos de la Seguridad Social, deudores
- 472 Hacienda Pública, IVA soportado
- 473 Hacienda Pública, retenciones y pagos a cuenta
- 474 Activos por impuesto diferido
- 475 Hacienda Pública, acreedora por conceptos fiscales
- 476 Organismos de la Seguridad Social, acreedores
- 477 Hacienda Pública, IVA repercutido
Preguntas frecuentes
¿Qué recoge la cuenta 479 del PGC?
Recoge pasivos por diferencias temporarias imponibles. Su naturaleza es: acreedores y deudores por operaciones comerciales (activo o pasivo corriente).
¿La cuenta 479 existe en el PGC de Pymes?
El PGC de Pymes (Real Decreto 1515/2007) utiliza una estructura de cuentas muy similar, aunque simplificada. Conviene comprobar en su cuadro de cuentas si este código concreto se mantiene.
Fuente: cuadro de cuentas y definiciones y relaciones contables del Plan General de Contabilidad, Real Decreto 1514/2007 (BOE). Ficha elaborada por ContaNews con fines informativos.